martes, 2 de octubre de 2012

Obras Criminológicas I "La Zona"


LA ZONA (2007) Dir. Rodrigo Plá


¿Queremos una justicia restaurativa, o simplemente buscamos que el delincuente pague por lo que ha hecho? ¿Cabe la posibilidad de que seamos capaces de ser una sociedad de reinserción? Es importante valorar las consecuencias finales que comporten una u otra respuesta, e intentar adivinar que sociedad puede surgir bajo la primitiva ley del Talión (ojo por ojo), y sobretodo es fundamental respondernos si esa es la sociedad que queremos. La Zona nos adentra en el tradicional debate sobre la función de la pena en nuestra sociedad.

Además, ¿En quien debe recaer el castigo del delito? ¿Quién puede decidir sobre la vida de quien? Pensemos en si el delito, como fenómeno social es un tema complejo o sencillo. ¿Necesitamos expertos en la materia o las personas desde su única posición de personas pueden tomar la justicia por su mano? Si entendemos que a veces la propia sociedad que castiga al autor, es la misma sociedad que con su evolución descontrolada crea esas dinámicas delincuenciales, podremos entonces legitimamente dudar sobre la capacidad de justicia que pueda tener dicha sociedad (que no actúa con diligencia a la hora de crear el mundo que vivimos) Una sociedad que da la espalda a los problemas sociales, no creo que pueda tomar parte de decisión sobre las consecuencias que estos tengan ¿o sí?

Rodrigo Plá nos expone un mundo no muy diferente al que nos abocamos a vivir. No nos da una solución al problema, solo lo muestra para reflexión de los espectadores, para ser conscientes de la gravedad de un problema, al que no prestamos la correcta atención.





Info sobre la película la encontrarás en: