jueves, 21 de marzo de 2013

Cinco consejos básicos que dar a los menores para prevenir el acoso en la red


Es algo sabido por todos que en los últimos tiempos, el uso de las nuevas tecnologías y la navegación por Internet se ha popularizado de un modo sin igual, sobretodo entre los más jóvenes. Ello ha comportado que los criminólogos prestemos especial atención a este fenómeno social ya que, como no podía ser de otro modo, no queda exento de problemas delincuenciales.


Al analizar la adolescencia en la red vemos dos claras problemáticas de relativa novedad: el grooming o acoso sexual vía Internet y el ciberbullying. Ésta última es la que más repercusión ha tenido en los medios de comunicación debido al incremento sustancial de los casos en los últimos años. Éstos días, sin ir más lejos, leía en distintos periódicos artículos en relación al ciberacoso (ver abajo) Además esta misma semana tuve que asesorar en un caso de suplantación de identidad en facebook de una chica de 16 años, a la que cogieron fotos públicas de su perfil para crear uno de nuevo y hacerse pasar por ella.

El caso ocurría en el contexto de un casal para jóvenes en riesgo de exclusión que lleva una entidad social con la que colaboro (la víctima es una de las usuarias de este centro) A raíz de ello decidí redactar una serie de directrices básicas que los jóvenes han de interiorizar para evitar futuros altercados como el ocurrido a su compañera.

FORJAR UNA BUENA IMAGEN DE UNO MISMO EN LA RED.

La gente se forma una idea de nosotros en base a la información que proporcionamos en Internet, las cosas que publicamos, el tono de nuestros comentarios, las cosas que nos gustan…
Actuar de un modo respetuoso usando comentarios amables, divertidos y constructivos es de gran utilidad para crear una imagen y reputación positiva de cara a los demás. Esto es uno de los mejores antídotos para evitar que alguien intente crear una mala reputación.  Nos puede ser de utilidad en el futuro en el caso de que alguien publique comentarios en nuestra contra ya que será más fácil que la gente dude, que dichos comentarios, sean verdad.

EVITA PUBLICAR INFORMACIÓN DEMASIADO PERSONAL

Ese tipo de información es la primera que intentarán conseguir todas aquellas personas que quieran molestarnos. Se ha de ser cuidadoso con los datos que publicamos, pensando en cada caso cuales no nos importan que se conozcan y cuales preferimos que no sean de dominio público. 
Es importante asumir que cualquier persona puede tener acceso a la información que muestras en la red, y aunque restrinjamos el acceso sólo para amigos, ellos sin querer pueden facilitarlo a terceras personas.

SE DISCRETO CON LAS IMÁGENES PÚBLICAS

No publiques nada que no dirías ni enseñarías en medio de la calle, recuerda que Internet es como una gran plaza pública.
Además has de pensar que la preocupación no debe limitarse a lo que tus amigos o compañeros puedan comentar en tu contra. En Internet también hay acosadores y pederastas que buscan imágenes sexuales o insinuantes para distribuirlas y hacer un mal uso con ellas.

SE CAUTELOSO CUANDO NAVEGUES POR INTERNET

Navegar de forma agresiva puede volverse en tu contra. El anonimato en Internet es muy fácil de adquirir y es muy difícil saber con seguridad quien se esconde detrás de un nick desconocido. Si enfadamos a un hacker o persona con conocimientos informáticos pueden acabar accediendo a nuestro ordenador personal y con ello a todos nuestros datos con el que es posible que intenten extorsionarnos.
Tampoco facilites ningún número de teléfono o cuenta bancaria, si no sabes a ciencia cierta de que estás en una red segura ya que normalmente, detrás de una petición de este tipo hay una estafa. Y sobretodo, asegúrate de que conoces bien a quien agregas a tus redes sociales.


MANTÉN INFORMADO A PADRES O EDUCADORES DE CUALQUIER CONFLICTO QUE SURJA EN LA RED

Al primer problema que te surja en Internet es muy recomendable que avises a alguien mayor para que pueda ayudarte en su resolución. Normalmente tendrán más conocimientos para hacer frente al problema y siempre es mejor intervenir al inicio, antes de que se vuelva grave.
No tengas vergüenza de contar nada de lo que te ocurra. La culpa es sólo de quien te amenaza, insulta o extorsiona, y de nadie más.


Evidentemente estas directrices no pueden ser plasmadas en una pizarra sin más como si de las tablas de Moisés se tratase. Han de explicarse una a una mediante ejemplos reales y aclarar las dudas que susciten a los menores. No está demás que con posterioridad, como recordatorio, se plasmen en un cartel en el aula. Además se recomienda realizar una sesión explicativa previa sobre los riesgos que comporta la exposición en la red junto con una serie de ejercicios de toma de consciencia racional sobre la publicidad que adquieren los actos que realizamos en Internet y la pérdida del poder de contención sobre aquello que colgamos en la interfaz.

Por último una aclaración. Toda intervención preventiva no ha de reducirse a lo que aquí se ha expuesto, sino que debe ser multidisciplinar y ha de comprender además la educación/información a familiares y educadores a cargo de los adolescentes. Pero lo que si que es cierto, y recalco, es que se trata de un tema en el que lo primordial es la concienciación de los propios chavales, ya que son ellos los que acceden a la red proporcionando la información que les puede volver vulnerables o actuando de forma poco cautelosa, que con posterioridad puede volverse en su contra. En Internet, la prevención más potente es la que ellos mismos puedan ejercer. 



Noticias:



Más Info: