viernes, 8 de marzo de 2013

Obras Criminológicas III "Te doy mis ojos"



La violencia doméstica, y en concreto la de género, es uno de los temas que más preocupación suscita en la sociedad española. Por ello, no es de extrañar que sea un tema recurrente en las distintas creaciones artísticas, ya sea en el cine, la literatura o la música.  Al final del artículo podréis consultar todo un listado de libros, canciones y películas relacionadas con el maltrato machista, pero hay una obra que merece la pena ser destacada, y es sin duda el film “Te doy mis ojos”.

La película de Icíar Bollaín es una explicación exacta del truculento ciclo en el que se ve sumergida una víctima de violencia de género. De hecho, todas las asociaciones de mujeres maltratadas coinciden en catalogarla como la película, que a día de hoy, mejor refleja esta realidad. Como dato curioso, es interesante destacar que muchas de las mujeres que han visto la película y que ha su vez habían sufrido episodios de maltrato, les ha costado mucho tiempo ver con otros ojos a Luís Homar que encarna de forma espléndida el papel de maltratador, hasta el punto que les resultaba creíble que él fuera un ser idéntico al agresor, que una vez amaron y que tan mal se lo hizo pasar. 

Pero más allá de alabar la perfecta descripción que brinda la película sobre los diferentes perfiles partícipes en el maltrato  o el cuidado análisis que se hace de la problemática, mi intención es dar a conocer un hecho que los psicólogos han destacado de tremenda utilidad para el tratamiento de las víctimas: Explicar y hacer entender la dinámica del maltrato a la persona que lo sufre, resulta potencialmente efectivo. De hecho, se establece como el primer paso del auxilio victiminológico.

A pesar de que la película es del 2003, lo que nos cuenta no es algo nuevo. El ciclo de la violencia doméstica ya fue explicado en 1979 por la psicóloga forense Leonore Walker que lo categorizó en tres fases que se repiten una y otra vez lo que comporta una revictimización constante:

  • En un primer momento tenemos la fase en la que el trato es correcto, incluso agradable, pero en el que empieza a existir una acumulación de tensión y el ambiente se torna delicado. El agresor empieza a mostrarse irascible, va poco a poco mostrando su cara más perversa con pequeños detalles de poder y control sobre la pareja, mientras que ésta empieza a experimentar un clima de “walk on egghells” (caminar sobre cáscaras de huevo) La víctima está con un alto grado de vigilancia sobre lo que dice y hace para no molestar y con ello intentar no despertar a la bestia.
  • Inevitablemente ya sea porque la sopa está fría, porque no se ha contestado al teléfono o porque se ha puesto una falda corta, la tensión acumulada desencadena en una violencia física, en un maltrato grave y concreto contra la integridad física.
  • Una vez ha pasado la fase aguda de maltrato tiene lugar la llamada “luna de miel” La víctima por lo general adopta una posición de distancia y el agresor calmado, intenta recuperarla pidiéndole perdón, prometiendo que no volverá a ocurrir, que todo cambiará... Ésta es la fase más perversa del ciclo ya que es la que va invulneravilizando al sujeto maltrato que considera que un cambio es posible, pero solo hace que provocar la revictimización del maltratado, que acaba entrando de nuevo en este círculo vicioso.

Hemos de pensar que en muchos de los casos, la víctima no es consciente del remolino sin fin en el que  está inmersa y esto es debido al tipo de sinergia que se crea sobretodo por la fase de luna de miel que es lo que más trastoca la toma de decisión. La película muestra de forma clara y detallada, en sus casi dos horas de duración, este ciclo de violencia y por ello la hace tan útil como instrumento para la concienciación para las víctimas. 

Pese a todo, y como ya se ha hecho referencia, contamos con un gran legado creativo sobre está temática. Como broche final expongo una pequeña recopilación de obras:






Novelas
- Algún amor que no mate de Dulce Chacón
- …con locura de Sylvain Ricard
- La segunda mujer de Luisa Castro
- Roseanne de Per Wahlöö y Maj Sjöwall
- Quiereme bien: Una historia de malos tratos de Rosalind B. Penfold
- Un asesinato piadoso de José Maria Guelbenzu
- Palabras envenenadas de Maite Carranza




Canciones
- Un extraño en mi bañera (Ana Belén)
- Salir corriendo (Amaral)
- Luka (Suzanne Vega)
- No dudaría (Antonio Flores)
- Ángel de amor (Maná)
- Malo (Bebe)
- Bondad o malicia (Falsa Alarma)
- María (Pasión Vega)
- El final del cuento de hadas (El chojín)





Películas
- Madame Brouette de Moussa Sene Absa (2002)
- Nunca más de Michael Apted (2002)
- Solo mía de Javier Balaguer (2001)
- Él de Luís Buñuel (1953)
- Antigua vida mía de Héctor Olivera (2001)
- Celos de Vicente Aranda (1999)
- No sin mi hija de Brian Gilbert (1990)
- El color púrpura de Steven Spielberg (1985)
- Durmiendo con su enemigo de Joseph Ruben (1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario