La película de Icíar Bollaín es
una explicación exacta del truculento ciclo en el que se ve sumergida una
víctima de violencia de género. De hecho, todas las asociaciones de mujeres
maltratadas coinciden en catalogarla como la película, que a día de hoy, mejor
refleja esta realidad. Como dato curioso, es interesante destacar que muchas de
las mujeres que han visto la película y que ha su vez habían sufrido episodios
de maltrato, les ha costado mucho tiempo ver con otros ojos a Luís Homar que
encarna de forma espléndida el papel de maltratador, hasta el punto que les resultaba
creíble que él fuera un ser idéntico al agresor, que una vez amaron y que tan
mal se lo hizo pasar.
Pero más allá de alabar la
perfecta descripción que brinda la película sobre los diferentes perfiles
partícipes en el maltrato o el
cuidado análisis que se hace de la problemática, mi intención es dar a conocer
un hecho que los psicólogos han destacado de tremenda utilidad para el
tratamiento de las víctimas: Explicar y hacer entender la dinámica del maltrato
a la persona que lo sufre, resulta potencialmente efectivo. De hecho, se
establece como el primer paso del auxilio victiminológico.
A pesar de que la película es del
2003, lo que nos cuenta no es algo nuevo. El ciclo de la violencia doméstica ya
fue explicado en 1979 por la psicóloga forense Leonore Walker que lo categorizó
en tres fases que se repiten una y otra vez lo que comporta una revictimización
constante:
- En un primer momento tenemos la fase en la que el trato es correcto, incluso agradable, pero en el que empieza a existir una acumulación de tensión y el ambiente se torna delicado. El agresor empieza a mostrarse irascible, va poco a poco mostrando su cara más perversa con pequeños detalles de poder y control sobre la pareja, mientras que ésta empieza a experimentar un clima de “walk on egghells” (caminar sobre cáscaras de huevo) La víctima está con un alto grado de vigilancia sobre lo que dice y hace para no molestar y con ello intentar no despertar a la bestia.
- Inevitablemente ya sea porque la sopa está fría, porque no se ha contestado al teléfono o porque se ha puesto una falda corta, la tensión acumulada desencadena en una violencia física, en un maltrato grave y concreto contra la integridad física.
- Una vez ha pasado la fase aguda de maltrato tiene lugar la llamada “luna de miel” La víctima por lo general adopta una posición de distancia y el agresor calmado, intenta recuperarla pidiéndole perdón, prometiendo que no volverá a ocurrir, que todo cambiará... Ésta es la fase más perversa del ciclo ya que es la que va invulneravilizando al sujeto maltrato que considera que un cambio es posible, pero solo hace que provocar la revictimización del maltratado, que acaba entrando de nuevo en este círculo vicioso.
Hemos de pensar que en muchos de
los casos, la víctima no es consciente del remolino sin fin en el que está inmersa y esto es debido al tipo de
sinergia que se crea sobretodo por la fase de luna de miel que es lo que más
trastoca la toma de decisión. La película muestra de forma clara y detallada,
en sus casi dos horas de duración, este ciclo de violencia y por ello la hace
tan útil como instrumento para la concienciación para las víctimas.
Pese a todo, y como ya se ha
hecho referencia, contamos con un gran legado creativo sobre está temática. Como broche final expongo una pequeña recopilación de obras:
- Algún amor que no mate de Dulce Chacón
- …con locura de Sylvain Ricard
- La segunda mujer de Luisa Castro
- Roseanne de Per Wahlöö y Maj Sjöwall
- Quiereme bien: Una historia de malos tratos de Rosalind B. Penfold
- Un asesinato piadoso de José Maria Guelbenzu
- Palabras envenenadas de Maite Carranza
Canciones
- Un extraño en mi
bañera (Ana Belén)
- Salir corriendo (Amaral)
- Luka (Suzanne
Vega)
- No dudaría (Antonio
Flores)
- Ángel de amor (Maná)
- Malo (Bebe)
- Bondad o malicia (Falsa
Alarma)
- María (Pasión
Vega)
- El final del cuento de hadas (El chojín)
Películas
- Madame Brouette de
Moussa Sene Absa (2002)
- Nunca más de
Michael Apted (2002)
- Solo mía de Javier
Balaguer (2001)
- Él de Luís Buñuel (1953)
- Él de Luís Buñuel (1953)
- Antigua vida mía de
Héctor Olivera (2001)
- Celos de Vicente
Aranda (1999)
- No sin mi hija de
Brian Gilbert (1990)
- El color púrpura
de Steven Spielberg (1985)
- Durmiendo con su enemigo de Joseph Ruben (1991)
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